EEL

Nuestros alumnos - María Yugueros

María Yugueros

"La formación en la Certificación de Life Coaching ha supuesto un cambio de perspectiva y, por lo tanto, de pensamiento, enfocando nuevas ideas desde la oportunidad y no desde el miedo."


Cuéntanos un poco sobre ti María

Mi nombre es María Yugueros, tengo 33 años y resido en Vigo. Mi actual ocupación es la docencia, soy profesora de idiomas, principalmente de inglés, e imparto clases como autónoma, a adultos.

 

• ¿Qué ha significado para ti la Certificación en Life Coaching?

La formación en la Certificación de Life Coaching ha supuesto un cambio de perspectiva y, por lo tanto, de pensamiento, enfocando nuevas ideas desde la oportunidad y no desde el miedo.

 


• ¿Qué estudiaste con anterioridad? ¿De qué has trabajado hasta ahora?

He estudiado la Licenciatura en Traducción e Interpretación. Siempre he compaginado la docencia con la organización y coordinación de eventos.

 


• ¿Cómo te autodefines? ¿Cuáles son tus pasiones?

Me defino como una persona trabajadora, creativa, analítica y curiosa. Mis pasiones están relacionadas con la creatividad y todo lo relacionado con las humanidades: la música, el arte, la literatura, la filosofía...

 


• ¿ María, qué te llevo a formarte como Coach?

Ha sido, precisamente, la curiosidad por comprender y mejorar mi relación con los demás y buscar otros puntos de vista, que amplíen los míos y me hagan avanzar hacia nuevas posibilidades.

 



• ¿De qué forma estás aplicando el Coaching en tu día a día?

Como profesora, aplico el Coaching en mi puesto de trabajo, acompañando en los procesos formativos de mis alumnos de forma integral.

 


• Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?

Sí he experimentado el cambio, tal y como dije antes, sobre todo, el cambio de pensamiento, eliminando o modificando antiguos patrones de pensamiento y comportamiento limitantes.

 


• ¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?

Ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto por la formación recibida, como por el equipo docente.

 


• ¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y práctica María?

Lo mejor de estos meses de estudio han sido las prácticas realizadas con la Asociación Ágata, aparte de todo el trabajo de análisis propio.

 



• ¿Cómo pueden contactarte personas interesadas en trabajar contigo como coach?

Supongo que una vez me dé de alta en la asociación AICM.

 



• ¿Qué le dirías a una persona que está dudando de si formarse o no como coach?

Se lo recomendaría, principalmente, por el trabajo que supone sobre uno mismo, así como por las herramientas tan valiosas que puedes ofrecer a los demás.

 


• Por último María ¿te gustaría compartir con nosotras tu punto de vista sobre la importancia del crecimiento personal?

El crecimiento personal, independientemente de la formación en Coaching, es vital para todas aquellas personas que deseen progresar en todos los ámbitos de su vida. Asimismo es responsabilidad de cada uno ser consciente de la necesidad del mismo, así como actuar en consecuencia.

Debemos ser conscientes de nosotros mismos y de la realidad que hemos creado. Igualmente debemos ser conscientes del potencial de cambio de la misma, partiendo del análisis de nuestro propio potencial de cambio y actuando al respecto.

    Más testimonios de alumnos

  • Lucia Sanmartin Crespo

    Lucia Sanmartin Crespo

    Life Coach

    Pontevedra

    Lucia Sanmartin Crespo

    "...diría que antes de la certificación de Life Coaching las circunstancias manejaban mi vida y ahora tengo las herramientas para manejarla yo, a pesar de las circunstancias."


    En primer lugar, preséntate y cuéntanos un poco sobre ti… ¿Quién es Lucía? ¿Qué estudió? ¿De qué trabajó? ¿Cómo se autodefine?

    Lucia es curiosidad, ganas de aprender, crecer, siempre buscando herramientas que me permitan lidiar con la vida y los retos que esta me presenta

    Estudie administración y gestión de empresas y ejercí de secretaria ejecutiva y administrativo contable en una empresa de construcción durante 25 años. A la par y debido a mis inquietudes, me forme como monitora de tiempo libre, colabore en distintas asociaciones de vecinos, culturales, protectoras de animales y ejercí como secretaria y vicepresidente de la federación de AA.VV. "Castelao”.

     

    Cree una empresa de diseño y creación de bisutería "T’itas” y llevo diez años haciendo teatro y colaboraciones con la TVG.

     

    ¿Cómo decidiste inmiscuirte en el mundo del Coaching?

    El Coaching era algo totalmente desconocido para mi. La primera vez que oí hablar de él fue en un curso de Inteligencia Emocional y enseguida llamo mi atención una frase "El Coaching te aproxima a la consecución de tus objetivos y además vas a conocerte mejor y por lo tanto gestionar mejor tus emociones”... tuve claro que era lo que yo buscaba y quería

     

    ¿Qué opinas de esta disciplina y de tu formación en la EEL?

    Fue un auténtico descubrimiento para mí que me entusiasmo desde el primer momento y vi claramente la potencialidad de esta disciplina y lo que me podía aportar a nivel de desarrollo personal.

     

    El proceso de formación con EEL, fue una etapa muy bonita de constante aprendizaje, muy rica en contenidos que me permitió además de conocerme y adentrarme en mi misma, conocer a un grupo de compañeros y facilitadores que hicieron el curso muy variado y enriquecedor y que fueron una fuente de inspiración y motivación.

     

    ¿Ha supuesto algún tipo de cambio?

    Totalmente, a todos los niveles, para resumirlo diría que antes de la certificación de Life Coaching las circunstancias manejaban mi vida y ahora tengo las herramientas para manejarla yo, a pesar de las circunstancias.

     

    Además me abrió un nuevo horizonte de posibilidades personales y profesionales

     

    Sabemos que a raíz de realizar la Certificación habéis grabado un corto, ¿no es así? Cuéntanos un poco del proyecto

    Como tema libre para el proyecto final del curso, pensé en algo relacionado con el teatro, mi otra pasión y se me ocurrió escribir un guion basado en el Coaching para representarlo teatralmente, aunque era poco práctico presentarlo en un aula de a uned, así que con la ayuda inestimable de compañeros y amigos, en especial Nacho Iglesias que se prestó a grabarlo en corto pude presentarlo como proyecto final.

    Sigue en pie la representación teatral, que espero que pronto podamos estrenar.

     

    Por último ¿te gustaría compartir con nosotras alguna máxima o reflexión que sigas?

    La que descubrí con el Coaching y que sirvió de inspiración para el corto:

    "Los resultados que tienes en la vida son consecuencia de tus acciones, éstas son el resultado de tus emociones, y éstas el resultado de tus pensamientos”

    Cambia tus pensamientos, cambiarán tus emociones, cambiarán tus acciones y cambiarán tus resultados.

     

    Para terminar esta estupenda entrevista a Lucía, os dejamos con el enlace al corto y os animamos a que lo veáis, ya que no tiene desperdicio!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=IwlLPkeBJIA

  • Antonia Salas

    Antonia Salas

    Analista, formadora y coach empresarial. Especialidad en finanzas y estrategia empresarial.

    Palma de Mallorca

    Antonia Salas

    "Formarse como coach es una gran inversión, tanto a nivel personal como profesional", nos cuenta Antonia Salas



    ¿Cómo resumirías tu experiencia?

    Ha sido y es una experiencia formativa muy enriquecedora, con temarios, ejercicios y lecturas muy amenas y útiles, tanto a nivel personal como a nivel profesional, lo que se traduce en un crecimiento personal y profesional visible.





    ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo aprendido?

    Me ha gustado todo, particularmente porque es de aplicación práctica. Específicamente, en la parte personal me han aportado mucho los dos capítulos de inteligencia emocional; y referente a lo profesional, el módulo 7, Más allá de la excelencia en el coaching, aportándome herramientas para aumentar la capacidad para recibir coaching, retar...

    ¿Qué opinión tienes del avance de los clientes una vez comienzan con las sesiones?

    Quizás en septiembre-octubre podré contestar de forma más realista a esta pregunta.

    De momento, sólo he realizado 7 sesiones, a nivel profesional, y él lo está notando bastante. Según él, los avances haciendo coaching son más rápidos, porque las sesiones te "obligan” a pensar, reflexionar y pasar a la acción. También dice, que le cambia la manera de ver las cosas, su mapa mental, siendo en estos momentos, según él, más adaptable que antes, y con una mayor seguridad de que va a conseguir sus objetivos, por ejemplo, en sus negociaciones bancarias.

    ¿Qué le dirías a una persona que está pensando en formarse como Coach?

    Que no se lo piense más, que es una gran inversión, tanto a nivel personal como profesional; Hay un antes y un después clarísimo, no sólo en cuanto a conocimientos, sino en cuanto a la forma de pensar y hacer.

  •  Francesc Sánchez López

    Francesc Sánchez López

    Terapeuta especializado en desarrollo personal, coach de fortalezas e instructor de mindfulness

    Argentona. Barcelona

    Francesc Sánchez López

    Una experiencia de aprendizaje que te suma, ya no solo como profesional, sino también a nivel personal.


     


    Cómo definirías tu paso por el programa:


    Conmovedor. Una experiencia de aprendizaje que te suma, ya no solo como profesional, sino también a nivel personal.


    Que destacarías del programa específicamente:


    Los ejercicios son muy interesantes y los encuentro fundamentales para esta formación. El curso está muy bien ideado, y el soporte personalizado de la tutora es fantástico.


    Que resaltarías de lo que has interiorizado:


    Me ha hecho entender —o mejor dicho, integrar— lo que realmente es el mindfulness. Me invita a abrirme y romper con mis limites, exponiendo mi realidad, e incluso las sombras.


    Qué diferencias ves en ti entre antes y después de realizar el programa:


    Una satisfacción muy pragmática. El proceso es muy emotivo y, gracias a los feedbacks de la tutora, hace que integres de forma consciente el trabajo. Antes quizás actuaba desde una perspectiva más automática, y al finalizar el proceso aprendes a respirar y observar las situaciones, no actuando impulsivamente, y sobre todo, con una visón más amorosa.


    ¿Aplicas lo aprendido en el programa en el día a día?: 


    Si, por supuesto. Eso es lo que más me fascina del programa: que lo interiorizas y te das cuenta del impacto que tiene en uno mismo y, sobre todo, en los demás.


    ¿De qué manera?: 


    Practicándolo, no recordándolo, para evitar dar consejos de aquellos que para mí no tengo.


    Si pudiese resumir tu experiencia en tres líneas como lo harías: 


    La experiencia ha sido muy bonita, motivadora y enternecedora. Te abres totalmente, —o de eso se trata — y que hay una persona (mi tutora) que lee los más íntimo tuyo, incluyendo las sombras. Con ella hablas, te acompaña, te da su opinión, es muy una experiencia muy bonita.