Certificación en Coaching: “Ha sido un regalo encontrarme con este aprendizaje.”

Me llamo YImagen 1olanda, soy de León aunque por motivos laborales actualmente resido en Murcia.

EEL- ¿Qué ha significado para ti la Certificación en Coaching?

Pues obtener la Certificación me ha permitido disponer de una serie de herramientas tremendamente útiles para todos los aspectos de mi vida. Ha sido un proceso de descubrimiento y de transformación que me ha posibilitado enfocarme en lo que realmente quiero y en cómo conseguirlo. También he podido comprobar que ese proceso que he llevado a cabo conmigo misma, lo puedo hacer con los demás, lo cual ha sido doblemente satisfactorio.

EEL- ¿Qué estudiaste con anterioridad? ¿De qué has trabajado hasta ahora?

Soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Mis trabajos siempre han estado enfocados en el ámbito financiero y en el de recursos humanos, tanto en España como en el extranjero.

EEL- ¿Cómo te autodefines? ¿Cuáles son tus pasiones?

Soy una persona con muchas inquietudes, a la que le encanta aprender cosas nuevas, y muy perseverante en conseguir lo que me propongo. Me fascina viajar, escribir y el arte en sus diferentes manifestaciones. Últimamente he incorporado el desarrollo personal entre mis pasiones.

EEL- ¿Yolanda, qué te llevo a formarte como Coach?

Pues me decidí, después de unas sesiones que realicé con una Coach. Dichas sesiones se desarrollaron durante casi cinco meses y, la verdad, fue un gran descubrimiento para mí. Mi motivación respecto al Coaching fue incrementándose en ese proceso de tal manera que me llevó a querer saber más sobre ello, a profundizar.

EEL- ¿De qué forma estas aplicando el Coaching en tu día a día?

He podido comprobar que el Coaching te enseña a relacionarte de mejor manera, a ser más asertivo y tener un mejor control de tus emociones. Así, te permite ver la vida, las cosas que te suceden, desde diferentes ángulos y posibilidades, soltando viejos paradigmas que a día de hoy considero equivocados.

Este aprendizaje no es el resultado de memorizar nuevos contenidos, discursos teóricos, principios o valores, sino, es la consecuencia de vivir “experiencias de transformación” que permiten la incorporación de nuevas  ideas, visiones o posibilidades.

EEL- Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?

Por supuesto que puedo decir que hay un antes y un después en el Coaching.  Te proporciona  una nueva forma de mirar. ‘Si cambias la forma de mirar las cosas, las cosas que miras cambian”, esta frase es la que mejor resume lo que quiero decir. Es un autodescubrimiento a través de la experiencia. Ello implica autoconocimiento, autoestima, autodirección, autoeficacia…, a lo que hay que añadir un abandono de fachadas, máscaras o roles que hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida y que no nos han servido.

EEL- ¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?

Ha sido una experiencia muy positiva. Tanto los temarios, como los ejercicios y las lecturas propuestas consiguieron motivarme día a día de tal forma que el tiempo se me pasaba volando cuando lo dedicaba a la formación. Conseguían que pensara y me cuestionara cosas a las que nunca antes había prestado atención. Tengo que destacar también el fantástico trabajo de la tutora que me acompañó durante el curso. Su feedback fue clave sobre todo a la hora de realizar las prácticas. Me siento muy agradecida por todas y cada una de sus aportaciones, las cuales me hicieron ver más cosas de las que yo era capaz y, por tanto, me abrieron el abanico de posibilidades para enfrentar cada sesión con mayor probabilidad de éxito. Sinceramente ha sido un regalo encontrarme con este aprendizaje.

EEL- ¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y practica Yolanda?

Desde el principio del Programa he podido vivenciar un nivel de conciencia que ha ido incrementándose en cada módulo. Cada tema y los ejercicios correspondientes al mismo, me hicieron experimentar hechos de los que iba aprendiendo conocimientos de la vida al darme cuenta de cosas, de las que hasta ahora, no era consciente.

EEL- ¿Qué le dirías a una persona que está dudando de si formarse o no como coach?

La animaría sin lugar a dudas. Creo que es una buena inversión en uno mismo puesto que obtienes un gran resultado. Funciona. Te permite creer en la palabra POSIBILIDAD. A menudo confundimos la posibilidad con la competencia, pensando que algo es imposible cuando lo que pasa realmente es que no sabemos cómo hacerlo. Al formarte como coach desarrollas  COMPETENCIA, lo cual es una de las claves para lograr los objetivos que cualquier persona se proponga.

EEL- Por último Yolanda ¿te gustaría compartir con nosotras tu punto de vista sobre la importancia del crecimiento personal?

Hay un término que, desde mi punto de vista, define muy bien cómo vive el ser humano, o la mayoría de seres humanos (entre los que me incluyo): La domesticación. Me gusta el uso de esa palabra para describir cómo desde pequeños vamos creando en nuestras cabezas una serie de patrones que varían de unas personas a otras en función de los padres, la educación, las experiencias, etc. Y esa domesticación es la que nos hace perder nuestras tendencias naturales, cómo somos realmente. Este proceso es tan poderoso, que según las creencias creadas, en la edad adulta, nosotros mismos nos domesticamos utilizando el mismo sistema adquirido. Es decir, vamos creando una sociedad cimentada en automatismos. Por ello, creo que el crecimiento personal es fundamental para el desarrollo de cada persona. Y por eso, creo que es necesaria una mayor sensibilización de la sociedad sobre la importancia de las competencias emocionales.

El desarrollo personal es un proceso de crecimiento y potenciación de todas aquellas habilidades, herramientas y estrategias que poseemos. Ese proceso nos permite eliminar obstáculos que se interponen en nuestro potencial innato de éxito y felicidad. Por todo ello insisto en que es indispensable incorporar el crecimiento personal en nuestras vidas, y no sólo en las de aquellos que tengan problemas.

María Yugueros, licenciada en Traducción e Interpretación nos cuenta cómo ha sido obtener la Certificación en Life Coaching.

 

Imagen 1Mi nombre es María Yugueros, tengo 33 años y resido en Vigo.
Mi actual ocupación es la docencia, soy profesora de idiomas, principalmente de inglés, e imparto clases como autónoma, a adultos.

 

 

 

EEL- ¿Qué ha significado para ti la Certificación en Life Coaching?

María- La formación en la Certificación de Life Coaching ha supuesto un cambio de perspectiva y, por lo tanto, de pensamiento, enfocando nuevas ideas desde la oportunidad y no desde el miedo.


EEL- ¿Qué estudiaste con anterioridad?  ¿De qué has trabajado hasta ahora?

María- He estudiado la Licenciatura en Traducción e Interpretación. Siempre he compaginado la docencia con la organización y coordinación de eventos.


EEL- ¿Cómo te autodefines? ¿Cuáles son tus pasiones?

María- Me defino como una persona trabajadora, creativa, analítica y curiosa. Mis pasiones están relacionadas con la creatividad y todo lo relacionado con las humanidades: la música, el arte, la literatura, la filosofía…


EEL- ¿María, qué te llevo a formarte como Coach?

María- Ha sido, precisamente, la curiosidad por comprender y mejorar mi relación con los demás y buscar otros puntos de vista, que amplíen los míos y me hagan avanzar hacia nuevas posibilidades.


EEL- ¿De qué forma estás aplicando el Coaching en tu día a día?

María- Como profesora, aplico el Coaching en mi puesto de trabajo, acompañando en los procesos formativos de mis alumnos de forma integral.


EEL- Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?

María- Sí he experimentado el cambio, tal y como dije antes, sobre todo, el cambio de pensamiento, eliminando o modificando antiguos patrones de pensamiento y comportamiento limitantes.


EEL- ¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?

María- Ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto por la formación recibida, como por el equipo docente.


EEL- ¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y práctica María?

María- Lo mejor de estos meses de estudio han sido las prácticas realizadas con la Asociación Ágata, aparte de todo el trabajo de análisis propio.


EEL- ¿Cómo pueden contactarte personas interesadas en trabajar contigo como coach?

María- Una vez me dé de alta en la asociación AIC.


EEL- ¿Qué le dirías a una persona que está dudando de si formarse o no como coach?

María- Se lo recomendaría, principalmente, por el trabajo que supone sobre uno mismo, así como por las herramientas tan valiosas que puedes ofrecer a los demás.

EEL- Por último María ¿te gustaría compartir con nosotras tu punto de vista sobre la importancia del crecimiento personal? 

María- El crecimiento personal, independientemente de la formación en Coaching, es vital para todas aquellas personas que deseen progresar en todos los ámbitos de su vida. Asimismo es responsabilidad de cada uno ser consciente de la necesidad del mismo, así como actuar en consecuencia.

Debemos ser conscientes de nosotros mismos y de la realidad que hemos creado. Igualmente debemos ser conscientes del potencial de cambio de la misma, partiendo del análisis de nuestro propio potencial de cambio y actuando al respecto.

El coaching es actualmente el motor de mi día a día.

 

Captura de pantalla 2017-07-01 a las 22.06.53

Mi nombre es Marga Bauzá, tengo 38 años y siempre he residido en Mallorca, mi lugar de nacimiento. Soy profesional de la Comunicación y propietaria de un turismo rural.

EEL- ¿Marga, qué te llevo a formarte como Coach?
Mi camino dentro del coaching empezó por una necesidad interna de ayudarme a mí misma. De indagar más en mi interior, de autosuperarme y encontrar herramientas para no depender siempre de terceros. Decidir, de una vez por todas dejar mi papel de “vícitma” y emprender el papel de protagonista de mi vida

EEL- ¿De qué forma estas aplicando el Coaching en tu día a día?
El coaching, actualmente es el motor de mi día a día. Es una forma de vida, una nueva visión, tremendamente práctica para mis quehaceres diarios, sobretodo con mi familia. De cara a mis hijas pequeñas. Por supuesto, también para el trabajo, mi entorno social. Es que una vez estudias Life coaching, ya no puedes separarte de él.

EEL- Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?
Absolutamente, “Una vez te quitan la venda de los ojos, ya no sabes volver a vivir a ciegas”.

EEL- ¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?
Ha supuesto un acompañamiento contínuo. En todo el proceso me he sentido guiada y apoyada. Mi experiencia con la Escuela y más concretamente con Yolanda, ha sido impecable. Todo un honor. Gracias!

EEL- ¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y practica Marga?
Sentirme útil. Ver que el camino no solo lo he hecho para mí sino también para los otros. Esa sensación de ayudar es inigualable.

EEL- ¿Cómo pueden contactarte personas interesadas en trabajar contigo como coach?
En este momento estoy en proceso de creación de una página web.

EEL- ¿Qué le dirías a una persona que está dudando de si formarse o no como coach?
No hay dudas posibles. Coaching forma parte de la vida. No hay que pensarlo sólo como profesión, que también, sino para uno mismo. Todos deberíamos trabajar en nuestro autoconocimiento interno, dejar de lado muchas superficialidades. Seguro que el mundo iría mejor y nos amaríamos más.

EEL- Por último Marga ¿te gustaría compartir con nosotras tu punto de vista sobre la importancia del crecimiento personal?
El crecimiento personal es esencial en nuestras vidas. Es lo que nos da sentido a vivir. Porque estar en este mundo si conocerte ni conocer a las personas con las que te rodeas, no sirve de nada. Pasar los días sin tener un rumbo fijo y escondiéndote de ti mismo a través de la comida, la bebida, las compras o los fiestones, no te van a aportar nada beneficioso a medio o largo plazo. Animo a todos los que estén leyendo este texto que trabajen para ellos mismos en autoconocerse. Hoy en día hay miles de recursos a través de libros, internet,… y Formaciones como la de Escuela Esuropea de Líderes es un lujo. Desde casa, con horario personalizado,….Casi una obligación para que todos nos pongamos las pilas. No hay excusa. Todos tenemos un gran potencial dentro, solo necesitamos cultivar la lucecita, que no se apague.