El coaching es actualmente el motor de mi día a día.
Marga, ¿qué te llevó a formarte como coach?
Mi camino dentro del coaching empezó por una necesidad interna de ayudarme a mí misma.
De indagar más en mi interior, de autosuperarme y encontrar herramientas para no depender siempre de terceros. Decidir, de una vez por todas dejar mi papel de "víctima” y emprender el papel de protagonista de mi vida
¿De qué forma estas aplicando el Coaching en tu día a día?
El coaching, actualmente es el motor de mi día a día.
Es una forma de vida, una nueva visión, tremendamente práctica para mis quehaceres diarios, sobretodo con mi familia. De cara a mis hijas pequeñas.
Por supuesto, también para el trabajo, mi entorno social. Es que una vez estudias Life coaching, ya no puedes separarte de él.
Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?
Absolutamente, "Una vez te quitan la venda de los ojos, ya no sabes volver a vivir a ciegas”
¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?
Ha supuesto un acompañamiento contínuo. En todo el proceso me he sentido guiada y apoyada. Mi experiencia con la Escuela y más concretamente con Yolanda Villar, ha sido impecable. Todo un honor. Gracias!
¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y practica Marga?
Sentirme útil. Ver que el camino no solo lo he hecho para mí sino también para los otros. Esa sensación de ayudar es inigualable.
¿Cómo pueden contactarte personas interesadas en trabajar contigo como coach?
En este momento estoy en proceso de creación de una página web.
¿Qué le dirías a una persona que está dudando de si formarse o no como coach?
No hay dudas posibles. Coaching forma parte de la vida.
No hay que pensarlo sólo como profesión, que también, sino para uno mismo.
Todos deberíamos trabajar en nuestro autoconocimiento interno, dejar de lado muchas superficialidades. Seguro que el mundo iría mejor y nos amaríamos más.
Por último Marga ¿te gustaría compartir con nosotras tu punto de vista sobre la importancia del crecimiento personal?
El crecimiento personal es esencial en nuestras vidas. Es lo que nos da sentido a vivir. Porque estar en este mundo si conocerte ni conocer a las personas con las que te rodeas, no sirve de nada.
Pasar los días sin tener un rumbo fijo y escondiéndote de ti mismo a través de la comida, la bebida, las compras o los fiestones, no te van a aportar nada beneficioso a medio o largo plazo. Animo a todos los que estén leyendo este texto que trabajen para ellos mismos en autoconocerse.
Hoy en día hay miles de recursos a través de libros, internet,… y Formaciones como la de Escuela Europea de Líderes es un lujo. Desde casa, con horario personalizado,….
Casi una obligación para que todos nos pongamos las pilas. No hay excusa. Todos tenemos un gran potencial dentro, solo necesitamos cultivar la lucecita, que no se apague.
Más testimonios de alumnos
Yazmin Estrella Rodríguez
Directora General
Republica Dominicana
Yazmin Estrella Rodríguez
Para mí la certificación en coaching ha sido un camino ascendente de crecimiento personal y profesional.
He podido visualizar la forma en que mis comportamientos generan reacciones en otros y como todos nos auto limitamos con las creencias aprendidas a lo largo de nuestra vida.
He aprendido a pensar antes de hablar, a observar mi entorno y a las personas en el mismo. He mejorado considerablemente el mal hábito de procrastinar, las relaciones interpersonales en mi familia y ámbito laboral han mejorado considerablemente.
¿Qué ha significado para ti la Certificación en Coaching?
Para mí la certificación en coaching ha sido un camino ascendente de crecimiento personal y profesional. He podido visualizar la forma en que mis comportamientos generan reacciones en otros y como todos nos auto limitamos con las creencias aprendidas a lo largo de nuestra vida. He aprendido a pensar antes de hablar, a observar mi entorno y a las personas en el mismo. He mejorado considerablemente el mal hábito de procrastinar, las relaciones interpersonales en mi familia y ámbito laboral han mejorado considerablemente.
¿Qué estudiaste con anterioridad?
Soy educadora de formación y tengo un Doctorado en Educación con una concentración en Liderazgo Organizacional. ¿De qué has trabajado hasta ahora? Tengo 33 años en el ámbito educativo y 20 de ellos desempeñándome como Directora General en Colegios Tipo Americano
¿Cómo te autodefines? ¿Cuáles son tus pasiones?
Me defino como una persona amorosa, alegre, persistente, empática, proactiva y aprendiz de por vida. Me fascina aprender cosas nuevas para aplicar en ayudar a las personas. Soy una persona que ama estar rodeada de personas y que los que están a mi lado se desarrollen personal y profesionalmente. Mi pasión es trabajar con personas para buscar su crecimiento y aprendizaje.
Lo que me llevo a formarme como coach fue el deseo de ayudar a otros desde un ámbito externo a la escuela.
Mi trabajo me provee oportunidades diarias para aplicar lo aprendido. Con mis equipos de trabajo, en el manejo de situaciones, laborales, estudiantiles, personales y con padres. He aprendido a escuchar y guiar a las personas a solucionar sus propias situaciones y buscar sus propias respuestas. Ya soy menos prescriptiva y menos impositiva, promuevo más la reflexión yel autoanálisis.
Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?
Claro que sí, Actualmente observo más, escucho más y hablo menos. Me coloco en el zapato del otro y no juzgo. Simplemente entiendo que cada quien percibe el mundo desde su propia experiencia de vida. Muchas personas a mi alrededor notan un cambio significativo en mí. Dicen que estoy escuchando más y que estoy todo el tiempo cuestionando y acompañándolos en la búsqueda de respuestas.
¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?
Para mí ha sido un cambio de vida. Una comprensión de que todo lo que vivo y experimento lo he creado yo. Que todo lo puedo si confío en mi fuente inagotable de recursos.
El programa es muy completo y el acompañamiento recibido durante la formación es constante. La modalidad online con lecturas, audios, videos y clases diferidas me resulto muy conveniente y enriquecedora.
¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y practica?
Lo mejor de estos meses de práctica fue el poder ir aplicando lo aprendido a mi ámbito de trabajo, a la familia y a mí misma. Las sesiones de practica me proveyeron la
¿Cómo pueden contactarte personas interesadas en trabajar contigo como coach?
Las personas interesadas en contactarme pueden hacerlo vía correo electrónico a coachyazminestrella@gmail.com o yestrella08@gmail.comy vía linkedin
¿Qué le dirías a una persona que está dudando de si formarse o no como coach?
Primero que se pregunte cuáles son las verdaderas intenciones por las que ha pensado convertirse en coach y luego que estudie la oferta existente en EEL para elegir la que más acorde vaya con dicho propósito.
Por último ¿Te gustaría compartir con nosotras tu punto de vista sobre la importancia del crecimiento personal?
Para mí la vida es una escuela, es un regalo y cada uno tiene el deber de invertir en el desarrollo de su persona. El crecimiento personal te abre un abanico de posibilidades para entender la vida y las personas. "Nadie puede dar lo que no tiene” Cuando crecemos como persona, todos a nuestro alrededor crecen y la calidad de vida nuestra mejora considerablemente. Crecimiento Personal es igual a plenitud para mí.
José Arturo Enamorado Menéndez
Director Comercial
Lugones (Asturias)
José Arturo Enamorado Menéndez
Formarme con EEL ha supuesto para mí una experiencia increíble en un proceso de formación largo en un momento difícil a nivel mundial.
Cuéntanos un poco sobre ti: Nombre y apellidos, edad, lugar de residencia, ocupación actual…
Soy José Arturo Enamorado Menéndez, tengo 54 años y Resido en Lugones (Asturias). Trabajo como director comercial y soy entrenador de porteros del primer equipo del CD Covadonga de 2B y responsable del área de porteros y staff de las categorías inferiores del club.
¿Qué ha significado para ti la Certificación en Coaching?
Ha significado un antes y un después, un encuentro interior para poder ofrecer lo mejor a los demás, un aprendizaje continuo hacia una profesión apasionante que aún poco conocida y reconocida.
¿Qué estudiaste con anterioridad? ¿De qué has trabajado hasta ahora?
Varias formaciones de coach sin titulación oficial, orientado hacia el desarrollo personal y deporte.
He trabajado de comercial, promotor de ventas y director comercial.
¿Cómo te autodefines? ¿Cuáles son tus pasiones?
Me autodefino como una persona disciplinada, seria, empática, responsable, profesional y perseverante.
Mi pasión es el deporte y las relaciones humanas.
¿Qué te llevó a formarte como Coach?
Era algo que llevaba muchos años dentro y que no sabía su nombre hasta que descubrí su nombre y significado a través de las casualidades de la vida.
¿De qué forma estas aplicando el Coaching en tu día a día?
Lo aplico a nivel personal y con los deportistas de diferentes ámbitos.
Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?
Estoy totalmente de acuerdo con esa aseveración, existe un antes y un después claramente, es apasionante.
¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?
Una experiencia increíble en un proceso de formación largo en un momento difícil a nivel mundial pero muy arropado y apoyado en todo momento por los responsables del curso y mi tutor David Calvo, el cual se merece una mención especial por su dedicación, apoyo y sabiduría.
¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y practica?
Lo mejor es que lo mejor es todo, pero si puedo destacar algo es el autoconocimiento interior que se consigue en este proceso para poder aportar cosas a los demás.
¿Cómo pueden contactarte personas interesadas en trabajar contigo como coach?
A través redes sociales, conocidos y amistades.
¿Qué le dirías a una persona que está dudando de si formarse o no como coach?
Pues que no tenga dudas, no tenga miedos, si está motivado hacia este camino que sepa que es un proceso apasionante de conocimiento interior y de conocimientos que es muy útil para poder desarrollar como profesión pero también es una herramienta para poder utilizarla de manera personal en el día a día para tener una mejora total propia y hacia los demás.
Por último ¿Te gustaría compartir con nosotras tu punto de vista sobre la importancia del crecimiento personal?
Lo resumiría en lo siguiente:
- El crecimiento personal me dice que si te conoces interiormente, evolucionas, te enfocas y eres buena persona serás buen profesional, si eres buena persona serás feliz y si eres buena persona harás feliz a los demás.
- Espera lo mejor, prepárate para lo peor y acepta lo que venga.
María Babuin
Palma de Mallorca
María Babuin
El mayor cambio no fue técnico. Fue aprender a ganar tiempo entre el impulso y la reacción.
¿Qué ha significado para ti la Certificación en Coaching?
Durante años simultaneé mi práctica como terapeuta con una carrera prolífera en el sector turístico. Esa combinación fue lo que me llevó inicialmente a buscar la formación en coaching — necesitaba herramientas para trabajar mejor con personas en entornos profesionales exigentes. Lo que no esperaba fue descubrir que el coaching también te ayuda a ver cuál es tu propósito real y a enfocarte en él.
Hoy estoy dedicada a tiempo completo a dar sesiones de coaching, a crear herramientas que faciliten el autoconocimiento — como el Oráculo 33 — y a desarrollar un enfoque organizacional moderno que integra las emociones del equipo como información útil, sin que sean ellas las que estén al mando. La certificación no solo me dio método — me dio dirección.
¿Qué estudiaste con anterioridad? ¿De qué has trabajado hasta ahora?
Me formé como Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar Sociosanitaria y trabajé durante más de quince años en entornos sociosanitarios — residencias, domicilios y viviendas supervisadas para personas mayores y/o con discapacidad. Desde el 2020 desarrollé una carrera en el sector turístico, llegando a ocupar puestos de liderazgo y gestión de equipos de hasta cuarenta personas. En los últimos cuatro años me formé como terapeuta en Constelaciones Sistémicas y empecé a ejercer de forma directa.
Aunque ya era terapeuta, el coaching me dio las herramientas que me faltaban para ponerme verdaderamente al servicio del cliente — no desde mi interpretación sino desde su propio proceso, sus propias respuestas y su propia responsabilidad sobre el cambio. Hoy toda esa trayectoria converge en un mismo lugar: el acompañamiento de personas y equipos desde el coaching.
¿Cómo te autodefines? ¿Cuáles son tus pasiones?
Me defino como alguien que convierte la experiencia vivida en herramienta de acompañamiento. Curiosa, directa y con mucho fondo.
Me apasiona el autoconocimiento como camino — no como destino. El lenguaje y cómo construimos nuestra realidad a través de él. El vínculo madre-hija y todo lo que no se dice — tema central de mi libro Hijas, un memoir de no ficción narrativa que estoy terminando. La escritura como forma de procesar y compartir. Crear objetos con intención — que algo físico active algo interno. Y trabajar con equipos sacando lo mejor de cada persona, desarrollando roles de liderazgo desde la conexión.
Fuera del trabajo, el juego y la risa con mi hija y mi pareja son mi cable a tierra — y el recordatorio de que la vida también es disfrute.
¿Qué te llevó a formarte como Coach?
Llegué al coaching desde un momento muy concreto: estaba ocupando un rol de liderazgo exigente y sentía que me faltaban herramientas para acompañar a mi equipo en su desarrollo — no solo para gestionar sino para ayudar a cada persona a sacar lo mejor de sí misma.
Busqué una formación que me diera ese método. Lo que no esperaba era que el proceso me cambiara a mí antes que a mis clientes — que convirtiera algo que ya hacía de forma intuitiva en criterio real, y que de paso me ayudara a ver con claridad hacia dónde quería ir yo.
¿De qué forma estás aplicando el Coaching en tu día a día?
De todas las formas posibles. En sesiones individuales, dinámicas grupales y acompañamiento en roles de liderazgo complejo. En el desarrollo de herramientas propias como el Oráculo 33, que lleva metodología de coaching en formato físico para trabajar de forma autónoma. En el diseño de TOOL 44 para entornos organizativos. Y también conmigo misma — aprendí a aplicar el coaching como forma de vida: observar antes de reaccionar, elegir antes de exigirme, sostener el proceso sin correr.
Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?
Sin exagerar, esta certificación me cambió la vida. No solo como profesional — como persona. Empecé la formación en un momento de enorme exigencia, sosteniendo un rol de liderazgo importante pero sintiéndome cada vez más desconectada de mí misma. El programa me ayudó a ver con claridad lo que estaba ocurriendo — y desde esa claridad tomé decisiones importantes.
El mayor cambio no fue técnico. Fue aprender a ganar tiempo entre el impulso y la reacción. Antes era muy reactiva — intensa, podría decirse. Ahora tengo espacio para elegir cómo quiero responder. Aprendí a observar mis patrones sin juzgarlos, a sostener la incomodidad sin resolverla de golpe y a moverme desde el quiero en lugar del debo.
Hay un antes y un después. Y el después sigue construyéndose.
¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?
Encontrar una formación realmente completa — no solo en contenidos sino en experiencia. El programa integra teoría, práctica real con clientes, supervisión y un proceso de autoconocimiento genuino. No fue solo adquirir conocimientos — fue tener un espacio donde el aprendizaje y la transformación personal iban de la mano.
El acompañamiento de Carmen Fernández fue fundamental: sus feedbacks fueron honestos, precisos y generosos. Me ayudaron a crecer como coach y me demostraron, desde la práctica real, lo que significa acompañar con criterio y con valores.
EEL me dio estructura sin rigidez, método sin perder la dimensión humana. Y eso, en una formación de coaching, no es menor.
¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y práctica?
Las prácticas con clientes reales. Ahí es donde todo se asienta — donde la teoría, los libros propuestos y las herramientas del programa dejan de ser conceptos y se convierten en decisiones en tiempo real. Cada sesión me enseñó algo que ningún manual podría haberme dado.
Y sentirme sostenida por la tutora fue clave. Saber que había una mirada profesional y honesta acompañando mi proceso me dio la seguridad para atreverme, equivocarme y crecer. Ese sostén marcó la diferencia.