EEL

Nuestros alumnos - Jesús Lucas Fernandez

Jesús Lucas Fernandez

"La certificación en Life Coach en EEL durante estos seis meses ha supuesto para mi paso de gigante, un sorprendente salto y avance en el universo de las emociones y del pensamiento en solución de problemas. La clave está en el formato del curso en el que a unos muy buenos conocimientos teóricos se acompaña la auto aplicación de terapia reflexiva en uno mismo; magnifico y sorprendente. He finalizado la certificación con la sensación de haber incrementado mis recursos y mi potencial para las relaciones humanas."


¿Quién eres, qué has estudiado y a qué te dedicas?

Mi nombre es Jesús Lucas Fernández, y tengo 55 años. Residente en Oviedo y con despacho profesional en Oviedo y en Bilbao.




Soy Economista , licenciado por la Univ. Autónoma de Madrid y he cursado estudios de Derecho en la UNED. En la actualidad estoy cursando el último curso de Psicología en la UNED.




Acabo de finalizar la Certificación Internacional en Life Coaching en Escuela Europea de Líderes.




Durante los últimos 25 años me he dedicado a la dirección y gestión de empresas y de equipos humanos.

He ocupado puestos de dirección financiera, dirección de recursos humanos y dirección general en empresas de ámbito nacional vinculadas con el sector audiovisual.

 


Desde hace unos años y en el entorno de la complicada situación económica he estado gestando un proyecto que ahora ve la luz.

 


En todos mis años de desarrollo profesional en el ámbito de la gestión empresarial siempre he tenido predilección por las actividades relacionadas con equipos de trabajo y con la comunicación y relación interpersonal y por ello tomé la decisión de dedicarme profesionalmente a las relaciones humanas. Durante los últimos tres años he estado formándome y adquiriendo conocimientos teóricos en el ámbito del entendimiento y la comprensión de las relaciones inter e intra personales .

Y, como decía, ahora pongo en marcha un nuevo proyecto que he bautizado con el nombre de "Sugestion” y que consiste en ayudar a las personas de manera profesional como Coach especializado en Life Coach y en Coach Emocional.

 


Esto significa un importante cambio en mi actividad profesional, cambio que me ilusiona y apasiona : me encanta poder relacionarme con el lado humano y emocional de las personas que uno a un cambio de residencia desde Madrid a Asturias y a una mayor cercanía con mi familia y con mis raíces.

 

¿Qué te ha parecido la formación en la EEL?

La certificación en Life Coach en EEL durante estos seis meses ha supuesto para mi paso de gigante, un sorprendente salto y avance en el universo de las emociones y del pensamiento en solución de problemas.

 

La clave está en el formato del curso en el que a unos muy buenos conocimientos teóricos se acompaña la auto aplicación de terapia reflexiva en uno mismo; magnifico y sorprendente.

 


He finalizado la certificación con la sensación de haber incrementado mis recursos y mi potencial para las relaciones humanas.

 

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un Life Coach?

Desde el Life Coach se pueden ofrecer soluciones para muchos de los habituales problemas y preocupaciones con las que nos encontramos en el día a día.

 

En un ambiente de reflexión, distendido y optimista y con un formato de trabajo sencillo puedes cómodamente avanzar en la solución de tus problemas y en la obtención de tus metas profesionales y vitales.
Desde el proyecto Sugestión te ofrecemos procesos de Life Coach personalizados liderados por mí, que te pueden ayudar en distintas áreas:
incremento y adquisición de habilidades sociales, habilidades de comunicación y habilidades emocionales
superación de situaciones adversas y pérdidas
crecimiento personal, aumento y reforzamiento de autoestima
gestión de estrés laboral
aumento de competencias profesionales, cambios y nuevos retos laborales.
gestión de conflictos personales, familia y pareja.

 

Contacto : Mari Luz Cerrada en teléfono 650 823 878
Jesús Lucas Fernández en teléfono 696 424 261




Atención domiciliaria en toda la comunidad del Principado de Asturias.

 

¿Qué es para ti trabajar con un Coach?

Mi punto de vista es que un Coach es alguien que te entrena para pensar y reflexionar y por supuesto te ayuda a dar lo mejor de ti, entendiendo que eso forme parte de tus metas o de tu visión. Veo a un Coach como alguien que te convierte en solucionador de tus propios problemas.

 

La primera vez que trabajas con un Coach marca un antes y un después en tu forma de percibir y de sentir.

 

¿Te gustaría compartir con nosotros alguna reflexión?

"CUANDO LUCHAS POR ALGO, CUANDO PERSIGUES UN SUEÑO, AL FINAL SIEMPRE LO CONSIGUES, Y SI NO , ES QUE NO ES EL FINAL " (extraída de película "El exótico hotel Marigold” )

    Más testimonios de alumnos

  • Lucía Álvarez Álvarez

    Lucía Álvarez Álvarez

    Consultora de Recursos Humanos

    Oviedo

    Lucía Álvarez Álvarez

    La Especialidad de Inteligencia Emocional Aplicada te permite descubrir el gran potencial que llevas dentro.



    ¿Cómo definirías tu paso por el programa de Inteligencia Emocional Aplicada?

    Ha sido un proceso muy enriquecedor, que me ha permitido ir descubriendo a mi ritmo un nuevo enfoque aplicable tanto a mi vida personal como profesional.

    ¿Qué destacarías del programa específicamente y que resaltarías de lo que has interiorizado?

    Se ajusta perfectamente a las necesidades de cada persona. La actividad tutoríal es muy buena, ya que te resuelven rápidamente cualquier duda que te puede surgir así como te animan y te realizan un seguimiento personalizado 100%.

    La parte práctica y las diferentes lecturas que se marcan a lo largo del curso son muy productivas.





    ¿Qué diferencias ves en ti entre antes y después de realizar el programa?

    He adquirido una serie de estrategias y conocimientos que me permiten afrontar el día a día de una manera más efectiva y serena, así como me ha servido para conocerme mucho mejor y a saber cómo he de actuar en diferentes situaciones.

    ¿Aplicas lo aprendido en el programa en el día a día? ¿De qué manera?

    Sí, en gran cantidad de ocasiones, pero sobre todo en el ámbito laboral intento aplicar aquellas estrategias adquiridas durante este curso.

    Si pudieras resumir tu experiencia en tres líneas, ¿cómo lo harías?

    Realizar este curso ha sido una experiencia muy buena. En todo momento me he sentido muy acompañada y los contenidos tratados tienen una gran aplicación práctica en la realidad.

    A lo largo del curso aprendes a conocerte mejor a ti mismo y descubres el gran potencial que todos guardamos dentro.

  • Paula Bango

    Paula Bango

    Gerente

    Gijón

    Paula Bango

    La experiencia ha sido talmente enriquecedora. Ahora dispongo para mi uso diario de una poderosa herramienta de alineamiento personal y profesional, que es el coaching.


    Cuéntanos cómo una persona con inquietudes y pasiones tan dispares como las tuyas acabó interesandose por el coaching

    Quizás algo predecible, experiencias de vida muy marcadas y duras me han llevado a preguntarme demasiado, el coaching me ayuda a buscar mis propias respuestas.

    Soy la menor de 7 hermanos, heredé la mente inquieta y vital de mi madre, perito mercantil gran trabajadora dentro y fuera del hogar, y la faceta técnica, investigadora y exploradora me viene de mi padre perito industrial. El me recomendó leer una entrevista a Yolanda Villar sobre coaching, talento y liderazgo y ahí comenzó la aventura.

     



    •¿Cual ha sido tu experiencia tras el paso por EEL?

    Totalmente enriquecedora. Ahora dispongo para mi uso diario de una poderosa herramienta de alineamiento personal y profesional, que es el coaching.

    Gracias a esta formación que ofrece EEL tan diferente, no al uso, eminentemente práctica y de intenso trabajo con uno mismo, he conseguido clarificar mis motivaciones y ser fiel a mis valores, para alcanzar mis metas profesionales. Requiere una enorme dosis de generosidad del alumno y valor para enfrentarse a ejercicios que tocan la esencia de tu ser y permiten tomar consciencia del momento que vivimos para reaccionar.

    •¿Cómo ha surgido el proyecto que vienes a presentar?

    Realmente siempre estuvo ahí, vivía en mí pero la falta de tiempo para observarme, responderme a mi misma y conocer para qué había nacido me impedían tomar las riendas.
    Es una razón de alineamiento y especialización. La resultante de aunar mi formación con la experiencia laboral en tres campos: gestión de proyectos, docente y artístico, y potenciado en este momento por mi faceta como madre de dos hijos.

     

    •¿En qué consiste exactamente y a quien va dirigido?

    En principio a edades tempranas, desde que escolarizamos a los niños deberíamos detectar y potenciar el talento natural y la inteligencia de los alumnos. Mi proyecto lo consigue integrando movimiento, ritmo, creatividad y el juego con las múltiples inteligencias que el niño puede desarrollar.

     

    •¿Qué te ha llevado a aunar coaching educativo y danza?

    Detectar necesidades de ambos en la sociedad. Aprovechar las sinergias didáctica, coaching, danza, tras leer y empaparme mucho del tema y con base práctica y resultados, ya dispongo de herramientas suficientes para diseñar e implementar programas y unidades didácticas integradoras a medida de los grupos de trabajo, primando el liderazgo, la autoestima, y búsqueda del talento en edades tempranas.

    Actualmente, necesitamos docentes que ejerzan la figura de acompañante,buscando ir más allá de unos contenidos didácticos. Alguien de confianza que ayude al niño a potenciar sus talentos desde bien pequeño, vía motivación y el refuerzo positivo.

    Docentes con cualidades innatas de observadores y líderes, que sirvan de punto de referencia, un ser valorado y querido por sus alumnos. Lideres facilitando a otros sacar lo mejor de sí mismos, generando futuros lideres. La comunicación a través de la expresión artística y en particular, la danza, favorece ese acercamiento.

     

    •¿Cual fue el primer paso dado?

    Formarme y especializarme al más alto nivel en ambos campos, considero imprescindible estar muy al día (lo último ha sido la Certificación Internacional en Coaching pero previamente me titulé en Danza en el Conservatorio de Madrid, equiparada a efectos de docencia superior en Pedagogía de la danza, y tengo dos postgrados oficiales en Dirección de Proyectos por la Univ. de Oviedo y Artes Escénicas por la Univ.Rey Juan Carlos).

    Refuerza mi hipótesis, la buena acogida tras la puesta en práctica del método. El feedback que recibo, por parte de los alumnos el interés con que afrontan las sesiones de danza, y de las familias que acuden buscando ese valor añadido en mis clases.

    Ya encuentran diferencia en mi método respecto de otros profesionales, me lo comunican y me confían a sus hijos fuera del horario escolar.
    Ahora falta acercar a las escuelas y colegios, unidades didácticas que estimulen las múltiples inteligencias que desde niños poseemos.
    Opino que si no se potencia la inteligencia en todas sus facetas, arrastraremos un déficit emocional, corporal, artístico, que no nos permitirá desarrollarnos plenamente. A través de la danza podemos captar matices y talentos en los alumnos que de otra manera pasarían desapercibidos.

     

    •No es la primera vez que decides pasar a la acción y emprender caminos nuevos ¿Con qué dificultades te estás encontrando, si se da el caso, para llevar a cabo este emprendimiento?

    Lo primero es que no soy amiga de lo fácil, ni de conseguir las cosas a la primera.

    Siempre doy el máximo y me involucro 100%, opino que lo difícil e inalcanzable de partida, enriquece el pequeño logro.
    Las dificultades encontradas hasta ahora a nivel profesional, las habituales en cualquier emprendimiento, de mi trayectoria como Project manager ya me traigo las lecciones bien aprendidas: resistencia, adaptación y automotivación.

    Me considero proactiva y creativa. No paro hasta que lo consigo, soy corredora de fondo y cuando me digo no puedo, he llegado a mi límite, es ahí cuando empiezan a verse los resultados.

     

    •¿Qué consejo le darías a un coach recién certificado para poner en marcha su propio modelo de negocio?

    Opino que lo peor que nos puede pasar es la INACCIÓN.

    Estar paralizados por el miedo al fracaso y al qué dirán, que no deja de ser la percepción del mundo de otros, no la nuestra. Tratar de copiar otros modelos, tampoco triunfa, hay que arriesgar porque sólo el nuestro, personal e intransferible, nos permitirá liderarlo de forma única.
    Actuar con cierta dosis de amor le dá nuestro proyecto o negocio un valor añadido difícil de cuantificar.

    Es esa parte de nosotros mismos que cedemos gratuitamente, sin esperar nada a cambio, lo que nos permite fluir y disfrutar aún más del pequeño logro. Y no olvidar que para bien o para mal, todo llega y todo pasa.

  • María Babuin

    María Babuin



    Palma de Mallorca

    María Babuin

    El mayor cambio no fue técnico. Fue aprender a ganar tiempo entre el impulso y la reacción.


     

    Mi nombre es María Babuin. Tengo 43 años. Vivo en Palma de Mallorca, tengo una hija de 12 años, y vivo con ella y mi pareja. Soy coach certificada, terapeuta en Constelaciones Sistémicas y autora. Actualmente tengo en producción el Oráculo 33 · El Umbral, el primer producto de Inner Temple — un ecosistema de herramientas de autoconocimiento — y estoy desarrollando TOOL 44, una metodología de observación e intervención para equipos y liderazgo consciente



    ¿Qué ha significado para ti la Certificación en Coaching?


    Durante años simultaneé mi práctica como terapeuta con una carrera prolífera en el sector turístico. Esa combinación fue lo que me llevó inicialmente a buscar la formación en coaching — necesitaba herramientas para trabajar mejor con personas en entornos profesionales exigentes. Lo que no esperaba fue descubrir que el coaching también te ayuda a ver cuál es tu propósito real y a enfocarte en él.


    Hoy estoy dedicada a tiempo completo a dar sesiones de coaching, a crear herramientas que faciliten el autoconocimiento — como el Oráculo 33 — y a desarrollar un enfoque organizacional moderno que integra las emociones del equipo como información útil, sin que sean ellas las que estén al mando. La certificación no solo me dio método — me dio dirección.


     


    ¿Qué estudiaste con anterioridad? ¿De qué has trabajado hasta ahora?


    Me formé como Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Auxiliar Sociosanitaria y trabajé durante más de quince años en entornos sociosanitarios — residencias, domicilios y viviendas supervisadas para personas mayores y/o con discapacidad. Desde el 2020 desarrollé una carrera en el sector turístico, llegando a ocupar puestos de liderazgo y gestión de equipos de hasta cuarenta personas. En los últimos cuatro años me formé como terapeuta en Constelaciones Sistémicas y empecé a ejercer de forma directa.


    Aunque ya era terapeuta, el coaching me dio las herramientas que me faltaban para ponerme verdaderamente al servicio del cliente — no desde mi interpretación sino desde su propio proceso, sus propias respuestas y su propia responsabilidad sobre el cambio. Hoy toda esa trayectoria converge en un mismo lugar: el acompañamiento de personas y equipos desde el coaching.


     


    ¿Cómo te autodefines? ¿Cuáles son tus pasiones?


    Me defino como alguien que convierte la experiencia vivida en herramienta de acompañamiento. Curiosa, directa y con mucho fondo.


    Me apasiona el autoconocimiento como camino — no como destino. El lenguaje y cómo construimos nuestra realidad a través de él. El vínculo madre-hija y todo lo que no se dice — tema central de mi libro Hijas, un memoir de no ficción narrativa que estoy terminando. La escritura como forma de procesar y compartir. Crear objetos con intención — que algo físico active algo interno. Y trabajar con equipos sacando lo mejor de cada persona, desarrollando roles de liderazgo desde la conexión.


    Fuera del trabajo, el juego y la risa con mi hija y mi pareja son mi cable a tierra — y el recordatorio de que la vida también es disfrute.


     


    ¿Qué te llevó a formarte como Coach?


    Llegué al coaching desde un momento muy concreto: estaba ocupando un rol de liderazgo exigente y sentía que me faltaban herramientas para acompañar a mi equipo en su desarrollo — no solo para gestionar sino para ayudar a cada persona a sacar lo mejor de sí misma.


    Busqué una formación que me diera ese método. Lo que no esperaba era que el proceso me cambiara a mí antes que a mis clientes — que convirtiera algo que ya hacía de forma intuitiva en criterio real, y que de paso me ayudara a ver con claridad hacia dónde quería ir yo.


     


    ¿De qué forma estás aplicando el Coaching en tu día a día?


    De todas las formas posibles. En sesiones individuales, dinámicas grupales y acompañamiento en roles de liderazgo complejo. En el desarrollo de herramientas propias como el Oráculo 33, que lleva metodología de coaching en formato físico para trabajar de forma autónoma. En el diseño de TOOL 44 para entornos organizativos. Y también conmigo misma — aprendí a aplicar el coaching como forma de vida: observar antes de reaccionar, elegir antes de exigirme, sostener el proceso sin correr.


     


    Dicen muchas personas que existe un antes y un después en el Coaching ¿tú has experimentado esta sensación una vez finalizada tu formación?


    Sin exagerar, esta certificación me cambió la vida. No solo como profesional — como persona. Empecé la formación en un momento de enorme exigencia, sosteniendo un rol de liderazgo importante pero sintiéndome cada vez más desconectada de mí misma. El programa me ayudó a ver con claridad lo que estaba ocurriendo — y desde esa claridad tomé decisiones importantes.


    El mayor cambio no fue técnico. Fue aprender a ganar tiempo entre el impulso y la reacción. Antes era muy reactiva — intensa, podría decirse. Ahora tengo espacio para elegir cómo quiero responder. Aprendí a observar mis patrones sin juzgarlos, a sostener la incomodidad sin resolverla de golpe y a moverme desde el quiero en lugar del debo.


    Hay un antes y un después. Y el después sigue construyéndose.


     


    ¿Qué ha supuesto para ti formarte con Escuela Europea de Líderes?


    Encontrar una formación realmente completa — no solo en contenidos sino en experiencia. El programa integra teoría, práctica real con clientes, supervisión y un proceso de autoconocimiento genuino. No fue solo adquirir conocimientos — fue tener un espacio donde el aprendizaje y la transformación personal iban de la mano.


    El acompañamiento de Carmen Fernández fue fundamental: sus feedbacks fueron honestos, precisos y generosos. Me ayudaron a crecer como coach y me demostraron, desde la práctica real, lo que significa acompañar con criterio y con valores.


    EEL me dio estructura sin rigidez, método sin perder la dimensión humana. Y eso, en una formación de coaching, no es menor.


     


    ¿Qué ha sido lo mejor de estos meses de estudio y práctica?


    Las prácticas con clientes reales. Ahí es donde todo se asienta — donde la teoría, los libros propuestos y las herramientas del programa dejan de ser conceptos y se convierten en decisiones en tiempo real. Cada sesión me enseñó algo que ningún manual podría haberme dado.


    Y sentirme sostenida por la tutora fue clave. Saber que había una mirada profesional y honesta acompañando mi proceso me dio la seguridad para atreverme, equivocarme y crecer. Ese sostén marcó la diferencia.